top of page

Cortiñas y Pérez Esquivel reclamaron la aparición de Maldonado

  • LOMAS DE ZAMORA
  • 1 sept 2017
  • 3 Min. de lectura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Institucional el ganador del Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel junto a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, se dirigieron a estudiantes de más de 40 escuelas de Lomas de Zamora.


Desde temprano, todos los trabajos realizados por los alumnos se presentaron en el teatro lindero al palacio municipal lomense en el marco de una jornada denominada “Contra la violencia policial, tenemos derechos”, que contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas para culminar la misma.


La representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se encargó de abrir la charla final y elogió a los últimos trabajos que presentaron los estudiantes minutos antes al considerar que “hay que felicitar a los jóvenes y también a los docentes, que ponen todo su corazón para orientarlos y permitirles que se expresen lo que sienten”.

“Se habla mal de la juventud, pero estamos rodeados de una hermosa orientada por profesores y profesoras que algunos son más jóvenes que lo que serían nuestros hijos pero nos recuerdan esa época”, valoró Cortiñas en la misma sintonía.


En tanto que Adolfo Pérez Esquivel reveló que “siempre es una gran esperanza estar reunidos con los jóvenes transmitiéndoles la memoria para que crezcan en conciencia crítica porque después ellos tienen que decidir qué hacer y tienen que ser libres y con valores”, porque “esa es la única forma de cambiar esta sociedad”, explicó.

A su vez indicó que “la democracia no se regala, la democracia se construye y es a través de la participación social”, afirmó al tiempo que consideró también a eso como uno de los pasos para cambiar la sociedad superando “la violencia institucional y desarmar la conciencia armada”, que según el premio Nobel se refleja también en los medios de comunicación.


“Tratemos de estar unidos para generar conciencia para que esto no ocurra nunca más, que va a ser posible si el pueblo se une y tiene conciencia, si la educación es liberadora y concientizadora para no hacernos indiferentes al dolor ajeno”, exhortó también el copresidente de CPM en referencia a la posibilidad de cambio motorizada por la juventud.


Santiago Maldonado y la vuelta del “Nunca Más” como lema

Uno de los temas principales de la charla fue la desaparición forzada de Santiago Maldonado de quien no se conoce su paradero desde el pasado 1 de agosto tras un operativo represivo de Gendarmería en Esquel, Chubut, a tal punto que se convirtió en bandera durante el cierre donde Cortiñas proclamó: “Aparición con vida de Santiago Maldonado ya, aparición con vida de los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales ya, seguir peleando y luchando, nunca más un desaparecido por la patria”.


Durante el encuentro, la cofundadora de Madres Línea Fundadora sostuvo que “lo de Santiago (Maldonado) fue una advertencia por acompañar a los que reclaman su tierra y piden justicia” y por eso llamó a no amedrentarse. “No nos dejemos llevar por esas advertencias funestas y digamos no, como dijimos con Arruga (Luciano), Bru (Miguel), con Torres (Ivan)”, pidió.


En ese sentido, también lamentó que desde las organizaciones de Derechos Humanos debieron “volver a consignas usadas por 40 años como ‘Aparición con vida y castigo a los culpables’ o ‘Vivo lo llevaron, vivo lo queremos’, y eso nos duele como cada día que estamos viviendo porque creíamos que la frase ‘Nunca más’ se iba a cumplir”.


Por su parte, el Nobel de la Paz advirtió “no queremos desaparecidos”, al tiempo que apuntó hacia el poder político y las fuerzas de seguridad por la desaparición del joven oriundo de 25 de Mayo. “Hay una gran responsabilidad del gobierno, de gendarmería, de la ministra de Seguridad y tenemos que avanzar como Comisión Provincial por la Memoria como querellantes en la causa”, afirmó sobre el caso.


 
 
 

Comments


Seguinos!
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page