El Kirchnerismo ganó CTERA
- BUENOS AIRES
- 9 sept 2017
- 2 Min. de lectura
El principal gremio docente a nivel nacional seguirá siendo conducido por Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López al imponerse la lista Celeste-Violeta en las elecciones.

Se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades del sindicato docente y el oficialismo se impuso con los mismos dirigentes que venían conduciendo el sindicato en los últimos años. Con el 55% del padrón escrutado, la lista oficialista –alineada con el kirchnerismo- asegura haber obtenido el 81% de los votos contra el 17% de la lista opositora, conformada por un frente de izquierda.
Ctera es una confederación de gremios docentes de las distintas provincias y la representación de los maestros más grande a nivel nacional. La elección de la conducción se hace por voto directo de los afiliados cada cuatro años. La elección de hoy venía precedida por cierta expectativa a raíz del crecimiento de la izquierda en muchos distritos. La lista Multicolor llevó como principal candidato a Sebastián Henriquez y Romina Del Pla, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que fueron derrotados en sus respectivos distritos, Mendoza y La Matanza.
En Provincia y Capital, los resultados fueron similares a los obtenidos a nivel nacional, con cerca del 80% para el oficialismo y 20% para la lista Multicolor. De este modo, Baradel en Provincia y Eduardo López, en Capital, resultaron fortalecidos frente a anteriores elecciones en donde habían perdido algunas posiciones.
En un comunicado, la lista oficialista afirmó que, con la elección de hoy, los docentes ratificaron “la política gremial contra el ajuste en educación, por la convocatoria a la paritaria nacional docente, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo – que eleve el presupuesto del 6 al 10% del PBI– y contra cualquier intento de cambio del régimen jubilatorio”.
“Esta elección se da en un contexto particular de reiterados ataques a los docentes y sus organizaciones gremiales lo que transforma su resultado en un respaldo rotundo a la lucha desarrollada por CTERA a lo largo de todo el país. En este sentido, el amplio triunfo de la lista Celeste-Violeta compromete a la actual conducción sindical a continuar reclamando el cumplimiento de Paritaria Nacional Docente, impulsando una nueva Ley de Financiamiento Educativo y resistiendo a las tendencias mercantilistas y privatizadoras que promueve el Gobierno Nacional” sostuvieron desde la conducción del gremio.
Comments