Controlan la vista de los alumnos en las escuelas y les entregan lentes
- LOMAS DE ZAMORA
- 18 sept 2017
- 2 Min. de lectura
Un equipo del Municipio de Lomas, integrado por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora, recorre los colegios y realiza los exámenes médicos para diagnosticar de forma temprana y prevenir trastornos en el aprendizaje.

Con el objetivo de detectar problemas en la visión y prevenir la aparición de trastornos que afectan el aprendizaje, el Municipio de Lomas avanza con los controles oftalmológicos en los distintos barrios. La iniciativa ya pasó por 80 escuelas y entregó más de 1.700 lentes a estudiantes de primaria.
“Seguimos fortaleciendo nuestra presencia a lo largo de toda la ciudad para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos y en este caso, hacemos foco en los niños que necesitan asistencia para tener una vida sana y un buen desempeño en sus escuelas”, señaló el intendente Martín Insaurralde, sobre el Plan de Prevención y Corrección Visual Infantil.
El equipo profesional está compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora que recorren los establecimientos y realizan los exámenes con aparatos y equipamiento especializado. Aunque la iniciativa está destinada a los chicos de 1° grado, también se realizan los chequeos a otros niños que usen lentes y a aquellos que presenten dificultades.
Las escuelas Nº5 y Nº8 de Lomas, Nº73 de Banfield y Nº95 de Lamadrid fueron las últimas en las que se efectuaron las revisiones. En cada una se atiende a un promedio de 85 alumnos y se realiza el mismo procedimiento: primero avisan a las autoridades y dan 15 días para llenar la autorización de los padres y, en el momento de los exámenes oftalmológicos, se deja establecido en el cuaderno de comunicaciones si el niño precisa o no anteojos.
En caso de que los necesiten, los alumnos pueden elegir entre varios marcos y en 20 días se les hace la entrega junto a un instructivo para que los padres sepan cómo cuidarlos.
“Además de la explicación sobre qué déficit tienen (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), les damos la receta con la graduación y un listado de los controles que deben hacerse para cuidar su salud visual”, explicaron los especialistas.
El programa se puso en marcha a fines de octubre del año pasado a través de la Subsecretaría de Educación local, perteneciente a la Jefatura de Gabinete, y continuará llegando a más establecimientos en los próximas semanas.
MÁS ACCIONES. El área de Salud Escolar también recorre las escuelas públicas para efectuar controles generales (peso, talla y presión), odontológicos, pediátricos, nutricionales y aplicar vacunas a alumnos de preescolar y primer grado.
En lo que va del año, más de 1.000 estudiantes accedieron a la iniciativa y a las distintas charlas de alimentación saludable que apuntan a la prevención de enfermedades.
Commentaires