top of page

Reconstruyen un puente en la estación de Temperley y vuelve la polémica

  • LOMAS DE ZAMORA
  • 21 sept 2017
  • 3 Min. de lectura

El proyecto de la empresa Trenes Argentinos preocupa a los vecinos de Temperley, la empresa proyecto la reconstrucción del viejo puente de encomiendas de la estación, que incluiría dos escaleras y dos ascensores. De esta forma, habilitarían el puente interno que conecta a los andenes sólo para los pasajeros del Roca excluyendo a los vecinos.


La agrupación “Vecinos de Temperley por nuestro puente” rechaza esta iniciativa porque “no es una solución” sino que es “el mismo planteo que hace un año cuando querían restringir el paso de las personas de un lado a otro de la ciudad”. Reclaman que el proyecto “no contempla rampas” para la accesibilidad de las personas discapacitadas y la “reubicación de los molinetes” para que se mantenga la libre circulación del puente interno.


La licitación pública explica en detalle que sobre el viejo “puente lechero” se incorporarán “3 tramos de pasarelas” pero “de mejor ancho” en tanto que “su prolongación permitirá la conexión entre ambos lados de la ciudad (Este y Oeste), vinculación que en la actualidad se realiza a través del puente central de la estación, el cual una vez habilitado el nuevo puente, pasará a ser exclusivamente para el uso de los usuarios del ferrocarril y para la vinculación de los andenes.”


También puntualiza que el actual paso “no dispone de escaleras, sino de solo grandes montacargas” y que estos “serán deshabilitados” para así incorporarse “2 nuevas escaleras y 2 nuevos ascensores para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida”. De esta manera, “los ascensores serán operados desde las boleterías”.


Según Mariano Mazariegos, integrante de la asociación, si bien la iniciativa propone construir “sólo dos” ascensores “la seguridad” sigue siendo un problema “porque fácilmente pueden encerrarse en el ascensor con las personas, robarles y salir”. Además que “no hay rampas ni en el nuevo proyecto ni en el puente principal en sí”.


En este sentido, subrayó que “el puente central de la estación que se pretende utilizar solo para el pasaje lo van a dejar como está” y que este “es por uso y costumbre del pueblo de Temperley” pero si se habilita el nuevo viaducto “queda anulado de un lado a otro”. Por lo que los vecinos agrupados proponen que se cambie la disposición de los molinetes para así conservar el doble uso del paso interno.


“La solución que nosotros queremos plantear es la reubicación, ya sea en los andenes como está en el resto de las estaciones, o sobre el puente donde se podrían colocar simplemente lectoras para marcar la SUBE. La excusa que pone la empresa es que no podemos poner molinetes porque hay problemas en la combinación porque Temperley es una Estación central. Al integrar las lectoras, las personas que cierra el viaje apoyan ahí la SUBE y las que continúan siguen el viaje sin problemas”, explicó.


Por estas razones, la agrupación vecinal convoca una manifestación en la entrada Este de la estación (ubicada en la intersección de Santa María de Oro y Cangallo) este jueves a las 18. Además, se conmemorará el año de actividades en conjunto para la conservación del emblemático puente.


Como obras complementarias, Trenes Argentinos propone: la construcción de un estacionamiento para el personal; una plaza de acceso lateral al edificio Este; cerramientos perimetrales para el estacionamiento y el bicicletero; la adecuación de local operativo y su re funcionalización en local gastronómico en el sector Este; y la apertura de una dársena y una nueva parada de colectivos.


Comments


Seguinos!
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page